jueves, 13 de septiembre de 2018

Qumram Sagrada

Desde que fueron descubiertos, un gran alboroto se creó alrededor de ellos, dado que no fue precisamente un investigador quien anduviese en su búsqueda sino por tratarse de un evento absolutamente fortuito. Aún hoy en día hay desinformación y naturalmente, confusión alrededor de ellos.
Se trata de antiguos manuscritos judíos muchos de ellos copias de fragmentos de la Biblia hebrea, Primer Testamento. Si bien estos datan en más de dos mil años de antigüedad su estado de conservación puede decirse que es razonable, encontrados en cuevas cercanas al mar Muerto, en las proximidades de Qumrán.
Llama la atención que los rollos fuesen encontrados dentro de vasijas, pero inventariando la historia y buscando un motivo razonable para que hayan sido colocados allí, y si, los hay diversos. Uno de ellos es que forman parte de una biblioteca de los residentes de la zona, los esenios, de quienes se encuentran diversos conceptos, uno de ellos es que era una sociedad hermética compuesta por un grupo pequeño de judíos
Una vez descifrado el contenido de ellos, definen normas estrictas para mantener el shabat y un cuidado insistente por la pureza en las prácticas ceremoniales, y sus profundos conocimientos hablaban de la inmortalidad del alma y su reconocimiento en el destino. Pero no sólo estos temas eran de su interés.
Se decía que los esenios no aceptaban las enseñanzas de Joshua y de los cristianos primitivos debido a la opinión de un erudito de la Universidad de Oxford, quien estimuló la idea de que parte de los contenidos eran ocultados por la iglesia católica, pues ellos podrían arruinar algunas de las creencias instaladas por el cristianismo. Lo que sí lograron, es retrasar la publicación de ciertos contenidos, para evitar mayores estragos en los paradigmas religiosos establecidos tanto en judíos como de cristianos. 
Me hace reflexionar en los diversos temas de la historia cuyas evidencias a través del tiempo vienen siendo encontrados y expuestos, pero con una realidad que difiere notablemente de lo conocido, dejando nuevamente en mi mente la duda sobre qué ha privado más, si la realidad que se va manifestando en nuevos descubrimientos o lo conocido que podría ser parte de una gran manipulación de intereses de todos los tiempos.
¿Qué sucedería si se intentara enderezar la historia reconociendo que algunas partes fueron trasformadas para beneficios de algunos grupos o se prefiriese establecer un espacio de confort dejando todo como está para no moverle la alfombra a los grupos cuyo poder depende de que las verdades no se reconozcan?
¿En qué concepto queda Ud, amigo lector? Porque yo reconozco que prefiero enderezar la historia y que cada quien tome o deje el concepto con el que se sienta más identificado.

Sus comentarios, preguntas e inquietudes son importantes para mí. No dudes en hacérmela saber.