miércoles, 8 de mayo de 2013


Si tú le das la llave para abrir la puerta y si el abrir la puerta te inquieta, entristece y hasta molesta, entonces como se hace para no abrir la puerta?  Entonces tienes que quitarle la llave.

¿Conocen qué es la Parapsicología?

 
En los mitos y leyendas, a veces en el folklore nativo de muchos grupos étnicos se ha escuchado hablar de fenómenos que podrían incluirse en algunas de las clasificaciones de lo que es la PES (Percepción Extra Sensorial). Esto ha dado motivo a que se señalen como sucesos propios del ocultismo o de relatos paganos, opiniones que se basan en el desconocimiento de lo que realmente es la Parapsicología.

Pero no siempre tuvo ese nombre, originalmente se la conoció como Metapsíquica, pero hace justamente sesenta años, en 1953, durante el Congreso Internacional de Utrecht cambio su nombre para llamarla tal y como hoy en día lo hacemos: Parapsicología.

Hay una propensión científica a subestimar las  experiencias anómalas  y a quienes las experimentan se les tilda de raros o no se les cree. Por ello atreverse en el mundo de esa nueva ciencia, es aventurarse a conocer esos fenómenos, una propuesta al obtener la comprensión de las facultades psi, conocida como PES. Es la comprensión de muchos fenómenos como la telepatía, la clarividencia,  la psicokinesis o la canalización. Sucesos que  trascienden tiempo y espacio sin depender de ningún factor conocido y son estrictamente humanos producto de la actividad inconsciente del hombre.

Como su nombre lo indica, va al lado de la Psicología aunque muchos estudiosos de esta rama la ven con aires de sospecha. Sin embargo, científicos de todos los tiempos han incursionado en el estudio e investigación de esta materia llegándosela a conocer como Parapsicología como ciencia de "frontera" o límite. A tal punto, que en USA la más importante asociación de parapsicólogos, la Parapsychological Association, en 1973 fue registrada por la "American Association for the Advancement of Sciencie," (AAAS). Se trata de una organización que publica la reconocida revista Science y que  promueve la cooperación entre las diversas ciencias para mejorar la vida del hombre. Ese reconocimiento le da a la Parapsicología el mismo peso y valor que a cualquiera de las otras ciencias allí registradas.

Sucesos extraños y sorprendentes son los que han llamado la atención de quienes la investigan, unas son las conocidas experiencias cercanas a la muerte, otras son las canalizaciones muchas veces confundidas con la mediumnidad, a veces los eventos poltergeist y paremos de contar. Son innumerables los eventos que esta ciencia incluye y que han sido aprovechados por la industria cinematográfica para darlos a conocer. Pero no podemos dejar de lado quienes diciéndose parapsicólogos se dedican a las artes adivinatorias, muy honorables por demás, pero que no se relacionan en su totalidad con esta ciencia.

Para el estudio e investigación de los sucesos paranormales, se usan métodos científicos, pero debo acotar que el uso de esos sistemas no le otorga a ninguna disciplina la posición de ciencia.

El Laboratorio de Parapsicología de la Universidad de Duke, en el estado de Virginia (USA) que dirigió el doctor J. B. Rhine fue el primer instituto académico donde se investigo y estudio esta ciencia, donde se creó metodología y se buscaron –entre los alumnos- sujetos que permitieran estas investigaciones. De esta manera otros institutos en diversos países del mundo siguieron al Dr. Rhine y abrieron en sus universidades grupos de investigación y estudio de esta materia.  

Hoy en día la Universidad de Princenton (EEUU), la “Sociedad Española de Parapsicología”, la Universidad de Edimburgo (Inglaterra), con el nombre de “Fundación Arthur Koestler”,  la Universidad de Sao Paulo (Brasil, el “Instituto de Ciencias Parapsicológicas Hispano-Americano” (ICPHA), institución académica a la que pertenecen prestigiosos científicos y parapsicólogos de Europa y América. En su Consejo Académico cuenta con especialistas de la talla de Stanley Krippner, el Instituto de Parapsicología en la Universidad de Friburgo (Alemania), quien por cierto participo activamente durante años en el Laboratorio de los Sueños del Centro Médico Maimónides (Brooklyn, N.Y.) y los parapsicólogos Alejandro Parra y Carlos Alvarado, ambos latinoamericanos, crean la “Asociación Latinoamericana de Parapsicología” (ALPA) y CEINPLA en Venezuela, son tan sólo algunos de los institutos de estudios donde se estudia Parapsicología.

Como dato curioso e interesante, hemos de saber que en 1981 el Comité de Ciencia y Tecnología del Congreso de EEUU solicito evaluar las investigaciones de los eventos parapsicológicos, conocer que los organismos de seguridad más importantes del planeta, tienen especialistas en esta materia, tal es el caso del Stanford Research Institute (California) cuyos estudios en parte fueron financiados por la CIA.

Y aunque por diversas razones la institución no perduró, es importante reconocer que en 1986   se establece la primera carrera de Parapsicología en la Escuela de Parapsicología de la Universidad de la Tercera Edad en Caracas (Venezuela). Esta fue dirigida por el catedrático de Humanidades Jon Aizpúrua, a quien honro en este escrito.

martes, 7 de mayo de 2013


El secreto es parte de la esencia tanto del hombre como de las colectividades, existen aspectos de la vida de éstos que impulsa la necesidad de agrupación entre quienes tienen intereses semejantes, que lleva al individuo a organizarse en gremios.  Por ello las Sociedades Secretas han existido desde todos los tiempos, sería difícil señalar alguna cultura exenta de ellas, unas con mayor trascendencia que otras, cada una llevando sus secretos peculiares.

Ya en tiempos de Lemuria existió la de los Esenios. Si, la misma en la que estuvo el Maestro Yoshua. Y sigue un tejido de las que se conocieron bien como cofradías religiosas, otras políticas, guerreras, filosóficas y hasta esotéricas. Hoy en día todas ellas siguen existiendo.

Pero hay otras agrupaciones, no menos herméticas,  conocidas como  sectas, que de la misma manera se conforman bajo el índice del secreto, incluso mayor que las sociedades. Suelen ser grupos que buscan intereses personales y se sostienen del fanatismo y la inducción al miedo. Como la Cienciología, La Granja y otros.

Las sociedades secretas en cambio, propician mayor libertad de pensamiento, aunque son rigurosas en el logro de sus objetivos no imponen un dogma rígido ni desacreditan otras corrientes. Por citar alguna, estaría la Sociedad Teosófica de Madame Blavatsky, que por cierto, en algunos ámbitos fue considerada secta, el espíritismo Kardeciano, Los Templarios, la Masonería, la Sociedad de Thule, los Bildelberg, El Yunque: Sociedad Secreta Mexicana de UltraDerecha y cientos de otras que no mencionare.

La defensa del secreto es un resguardo del conocimiento que maneja el colectivo que conforma el grupo, para ellos los participantes son cuidadosamente seleccionados entre quienes pretenden integrarse a ellas.

Pero en el caso de las sectas, la defensa del secreto  está rigurosamente signada por el silencio o la muerte.  Otra de las características definitorias de ellas que las alejan de las sociedades secretas, es su bastardo afán de crecimiento económico a través del engaño con que incorporan a sus miembros, a quienes adoctrinan de tal forma que darían la vida por ellas.

Es innecesario nombrarlas, ya son conocidas. Lo importante es no dejarse embaucar por edulcoradas promesas, agrias críticas a quien no participe de su mismo pensamiento, ni aceptar propuestas que, comprobadamente, se han sostenido en el incumplimiento de ellas. 

En todo caso, ¿por qué no proponernos conformar una Sociedad donde priven los valores y la virtud, donde los errores no sean juzgados sino estudiados para ser corregidos, donde se dé impulso al conocimiento y a la concientización. Donde quienes conformen el grupo aporten, cada uno en la medida de sus posibilidades, las mejores tendencias para la vida. Donde el concepto de humanismo no requiera de universidades para aprenderlo, porque cada uno sacará una fibra de su corazón, para elaborar el tejido, que  unirá a los miembros del clan con lazos de un secreto compartido, que será la fórmula aglutinadora de fortalezas y talentos para cambiar el rumbo actual del planeta?

Yo deseo participar en este proyecto, ¿quienes quieren acompañarme para ser parte del secreto compartido con conciencia?  

Sus comentarios, preguntas e inquietudes son importantes para mí. No dudes en hacérmela saber.