lunes, 5 de marzo de 2018

EL ÓNFALO


El ónfalo                                                                                           Martha Rosenthal        agendamagica@gmail.com

Resultado de imagen para el ónfalo 
Delfos, concebido como el centro del mundo, está situado a un paso de donde se edificaran los templos al dios Apolo, es el punto donde se cruzaron dos águilas que el dios Zeus había enviado desde dos lugares opuestos del universo.
Los primeros tres templos en honor a esta divinidad se construyeron con bronce, cera de abeja mezclada con plumas y ramaje de laurel clave para los oráculos. Como dios de la profecía y durante siglos, muchas personas venían aquí en busca de su apoyo a través de los vaticinios de su oráculo.  Ante eso, fueron tantas las donaciones que obligaron a los prelados a construir pequeños depósitos a los que llamaron tesoros. 
Allí se encuentra una piedra que es la réplica de la verdadera, es de forma cónica llamada ónfalo. En griego significa ombligo y representa el centro desde donde se crearía el mundo. La piedra que reposa allí es un antiguo artefacto pétreo de uso religioso del ádyton del oráculo de Delfos, se la encontró  durante las excavaciones cerca del templo de Apolo y tenía forma de medio huevo. En el caso de ese ónfalo, convirtió este santuario en el núcleo o centro religioso de toda Grecia.
Cuando esas piedras se las situaba en algún lugar específico lo sacralizaba y lo convertía en centro religioso. El historiador Pausanias decía que simbolizaba el centro cósmico, pues era  allí donde se establece la comunicación entre los diversos mundos: el de los hombres, el de los muertos y el de los dioses.  Pero no fue Delfos la única ciudad ombligo, también lo es el Cuzco que tiene el mismo significado.
¿Serían los ónfalos elementos comunicadores con el más allá?

No hay comentarios:

Sus comentarios, preguntas e inquietudes son importantes para mí. No dudes en hacérmela saber.