domingo, 29 de abril de 2018

BROCH DE MOUSA, TORRE PREHISTORICA


Martha Rosenthal                                                                               agendamagica@gmail.com

Los tiempos históricos, todos, han recibido denominaciones específicas, que nos permitan identificarlos. La Edad del Hierro es una de ellas, precisamente cuando se   populariza el uso de ese metal.  Es en esos tiempos cuando en Escocia en la su período tardío, se hace construcciones en piedra seca llamadas brochs, y en abundancia precisamente en los países nórdicos,  el archipiélago de las islas Hébridas en la costa oeste de Escocia y algunos otros lugares.
Suele decirse que su función era defensiva, pues durante las invasiones vikingas fueron ocupados por esos ejércitos y en las sagas aparecen mencionados. Sin embargo otros estudios dicen que, por su altura, podrían no ser aptos para ello, pero en los brochs conocidos aparecen rasgos que indican que eran viviendas por haberse encontrado en ellos un estanque de agua y hasta un fogón. El uso que se le diera a estos sorprendentes elementos, es tan extraño que incluso  llegaron a ser remodelados dándole a lo que serían sus puertas, mayor altura, dejando ver que los constructores fueron unos y los ocupantes otros, estos últimos de mayor estatura.
                                             
El  más elevado de todos los conocidos, es el Broch de Mousa, ubicado en la isla del mismo nombre, en el archipiélago de Shetland. Con más de diez metros de altura, si bien internamente es de los más pequeños. Algunas referencias citan que tenían dos pisos enlazados por una escalera. Para entrar en él, una puerta en la base permite al visitante investigar que hay dentro del broch. En ese piso inferior elaborado en madera, hay tres divisiones, que suelen tener una suerte de repisas en las paredes.                                                            
 Resultado de imagen para broch de mousa

No hay comentarios:

Sus comentarios, preguntas e inquietudes son importantes para mí. No dudes en hacérmela saber.