lunes, 21 de abril de 2008

CONSTRUYENDO SU AUTOCONFIANZA

Para comprender la autoestima conviene analizar la palabra como compuesta de dos partes: de acuerdo con el diccionario de la RAE estima significa consideración y aprecio que se hace de alguien o algo por su calidad y circunstancias. Y auto (Del gr. αὐτο). 1. elem. compos. Significa 'propio' o 'por uno mismo'. Autosugestión, autobiografía, automóvil.
Es decir, consideración y aprecio que se hace de uno mismo y que se convierten en las cualidades que inspiran a todos. Es la intensa sensación que nos lleva a tomar riesgos y actuar con mayor impulso del que nunca hemos procedido. Es el poder que nos lleva al jugar el rol que nos permite tener mayor éxito en nuestra vida. Decía Graham Bell que “no sabía que era con exactitud, sólo que existía”. Es la capacidad de atraer aquello que deseamos, la de crear autoconfianza. La que promueve el coraje y permite tomar riesgos más allá de lo posible.

Sin embargo, hablar es sencillo, llevarlo a cabo no tanto, más no imposible. ¿Cuáles son algunos de los pasos para contribuir a crear autoconfianza?

Reconózcase como lo que es: un humano con sus imperfecciones, hasta quien es más seguro de si mismo acepta que la vida tiene altos y bajos.
Admita sus éxitos. Todos somos triunfadores en alguna área de nuestras vidas, descubra cual es su espacio de excelencia y enfóquese en sus talentos. Permítase sentirse orgulloso de sus conquistas.
Reconozca sus errores sus titubeos . ¿Qué dice esa vocecita tras la oreja, esa que no siempre deseamos escuchar?, si lo hiciéramos, nos diría que algunas de nuestras características nos avergüenzan. Identifique, póngale nombre y anote lo que le hace sentir inferior pero no se victimice.
Ponga su atención en la raíz del problema, enfóquese en ello y comprenda que necesita resolver cada detalle. La inferioridad es una condición mental, más nunca una realidad material.
Procure no regodearse en sus culpas y faltas. Usted tiene el poder de cambiar aquello que no le agrada. Úselo.
Cuando eso le hace sentir mal, anote sus virtudes. Reléalas. Gratifíquese por tenerlas, no todo es malo, no todo es perfecto.
Agradezca desde su alma lo que tiene. ¿Cómo crear gratitud?... Esta se traduce en valorar y respetar a quienes han promovido cambios de conciencia para la evolución de tu vida. Es reconocer de forma legítima las dádivas recibidas y manifestarlas en palabras y acciones. Cuando se olvida lo que se tiene, se produce una invalidación emocional que ocasiona insatisfacción y ésta atrae desconfianza en si mismo.
P Aténgase y respete sus códigos personales de ética, moral y valores. Crea firmemente en ellos y sin importar que suceda a su alrededor, admire sus principios.
P Use un elemento tangible que le permita —con sólo tocarlo— usar un vocabulario altamente positivo, pero si se escucha decir otra cosa, suspenda la frase y retómela corrigiéndola en positivo.
La autoconfianza se crea con un compendio de elementos, no con uno sólo. Sentirse feliz y confiado es una sensación individual que se adquiere manifestándose como el ser perfecto que es, y descubriendo sus virtudes. Diseñe su vida a su placer. Construya su autoconfianza en realidades, en sueños realizables pues se basan en sus talentos, su experiencia y el esfuerzo que pone en prepararse para ser exitoso.
Y ahora que tiene todas las herramientas, ponga manos a la obra, pues sin duda, ¡el poder lo tiene en sus manos!

Martha Rosenthal

No hay comentarios:

Sus comentarios, preguntas e inquietudes son importantes para mí. No dudes en hacérmela saber.