miércoles, 27 de julio de 2016

SABA LA EMPERATRIZ

Uno de los Estado más viejos y el más antiguo de África  es Etiopia, donde dicen las leyendas estuvo el Reino de Sabá, un territorio de inusuales riquezas mencionado tanto en el Corán como en el Antiguo Testamento. Era una sociedad matriarcal mezcla de pueblos africanos con yemeníes, gobernada por una increíble mujer conocida en los textos bíblicos como Saba, Makeda en la tradición etíope y Balkis en la islámica.

Cuentan las historias de esos tiempos, que en uno de los viajes comerciales que hizo el príncipe Tarmin a Israel, regreso hablando de la maravillosa sabiduría del Rey Salomón. Makeda hermosa mujer de color, amada y temida por su pueblo, se fascino con los relatos que escucho sobre  la sabiduría del gran Rey Salomón, decide entonces conocerle y viaja a Israel. Iba a retarle con acertijos, que esperaba no pudiese responder para lo que  preparó una caravana que llevaban sus esclavos cargada de regalos para visitarle. Se decía que Salomón tenía un intenso conocimiento de las plantas, los animales y otros seres de la naturaleza, amaba la poesía y diversas manifestaciones del arte. Un ser lleno de sensibilidad.

Y dice el Cantar de los Cantares, una bella canción escrita en lo que fue el período de oro de la lengua hebrea,  que  tanto él se enamora de la hermosura de Makeda como ella de la inteligencia y sabiduría de él. De ese amor surgen muchas historias, una de las cuales refiere que a su regreso a Etiopía, Makeda va embarazada pero además lleva los preceptos judíos de la religión y la instaura en su país. Por cierto, que aún en nuestros días esos preceptos son sostenidos por gran parte de la población.

Una de las leyendas nos refiere que de esa relación se generan los falashas, judíos negros de Etiopía. Otros dicen que Saba se convirtió al judaísmo y siguiendo el ejemplo de su reina, muchos etíopes siguieron su ejemplo.


No hay comentarios:

Sus comentarios, preguntas e inquietudes son importantes para mí. No dudes en hacérmela saber.