lunes, 14 de agosto de 2017

GEOGLIFOS, RESEÑAS DEL PASADO


Un geoglifo es un dibujo a manera de mosaico construido en las faldas 
de cerros o en planicies con piedras de origen volcánico y existen en diversos lugares del planeta. Ellos son una forma de expresión que incluye un periodo de tiempo de miles de años y se extiende por todo el planeta. Cada caso requiere un estudio detallado aunque algunos autores ofrecen una visión genérica teniendo en cuenta las temáticas y ubicaciones de los mismos.
Resultado de imagen para geoglifos
Los geoglifos suelen encontrarse en zonas que sufrieron daño considerable del propio humano.

En tiempos recientemente pasados y debido a una gran deforestación para adaptar el suelo a fines agrícolas, en áreas de densa selva tropical del estado brasileño de Acre se encontraron una serie de  450 geoglifos de 2.000 años de antigüedad en la Amazonía en cerca 13000 km cuadrados. En dos fragmentos de ese descubrimiento, especialistas de la Universidad de São Paulo en Brasil se dedicaron a reconstruir unos seis mil años de historia. En diversos lugares del planeta, encontramos estos elementos como un mundo simbólico difícil de interpretar. Los diseños son figuras de toda clase, animales, extraños dioses, espirales, seres antropomorfos, círculos, y otros dibujos, aun difícil de decodificar.
La investigación mostro que la selva estuvo dominada por bambú durante unos 6.000 años y que los seres humanos se trasladaron a la zona alrededor de 4.000 años atrás  cuando las palmeras aparecieron. 

Resultado de imagen para geoglifosEl mayor número de bosques ardiendo para despejar la tierra ocurrió entre aproximadamente 2.300 y 1.400 años – durante de esto se cree que los primeros geoglifos fueron construidos.

Los geoglifos existen en diversos lugares del planeta incluyendo nuestro país Venezuela.  Hablemos de los de La Rueda del Indio en Chirgua y el de Montalbán, ambos en el Occidente de Carabobo, que representan diseños abstractos, dando a ver que sus  funciones fueran rituales y ceremoniales.

Ubicado en los Valles Altos del Occidente, el de La Rueda del Indio, cuya antigüedad se ha calculado en 1.500 años, tiene una configuración y diseños que lucen como si hubiese sido elaborados por grupos semejantes o los mismos que elaboraron el de Montalbán.  Se dice que ella se diferencia de otros petroglifos en que este requiere mantenimiento.




No hay comentarios:

Sus comentarios, preguntas e inquietudes son importantes para mí. No dudes en hacérmela saber.