lunes, 14 de agosto de 2017

Las Nueve Nobles Virtudes Vikingas

Entre los siglos seis y diez de nuestros tiempos, los pueblos vikingos fueron el referente cultural en Europa, eran muy avanzados. Profesaban la religión nórdica, originaria desde casi un milenio antes de nuestra era.
Muy ligados a ella, poseían un código moral y de conducta y su violación podía acarrear dificultades y sanciones; no solamente en vida del transgresor, sino después de la muerte. Se las conocía como las Nueve Nobles Virtudes: Verdad, Coraje, Honor, Fidelidad, Laboriosidad, Hospitalidad, Disciplina, Confianza y Perseverancia. Todas debían respetarse si uno quería ser honorable.
A la  Verdad  no se debía faltar, la mentira era castigada pero respetaban otras verdades.  
El coraje era necesario para cumplir y  hacer frente a las adversidades de la vida.
El honor era un estado espiritual en el que la persona se acercaba a la divinidad si seguía los principios con rectitud.
La fidelidad era a los dioses, pero también ser fieles y respetuosos a progenitores y ancestros.
Los dioses no favorecían a los ociosos, por ello se debia trabajar y ganarse la vida honradamente, y además estudiar. Decían que si dejaban sus responsabilidades los dioses los abandonarían.
Ser disciplinados con uno mismo, significaba no desviarse del verdadero camino. La autodisciplina les permitiría avanzar así como quien confiara en sí mismo. Por lo tanto se debía confiar en sus posibilidades y en los dioses. No tener dudas pues perdería la fuerza.
Ser hospitalarios con quienes lo necesiten implicaba  practicar la caridad. Tratar a los demás con respeto y dignidad.

Este código ¿les parece actual? No nos engañemos por las apariencias de lo novedoso, evidentemente su vigencia es tan actual como lo fue entonces e igualmente necesario su cumplimiento. 

No hay comentarios:

Sus comentarios, preguntas e inquietudes son importantes para mí. No dudes en hacérmela saber.