martes, 5 de octubre de 2010

PARAPSICOLOGIA A LA CARTE

Cuando se habla de Parapsicología, son pocas las personas e incluso instituciones que conocen la profundidad del tema que van a tocar. Moisés Garrido Vázquez Investigador y divulgador, se ha dado a la tarea de considerar en el máximo de lo posible, las fechas importantes en este tema. Dándole absolutamente todo el crédito por su trabajo, aquí copio algunas de ellas para no alargar en exceso el contenido de este trabajo:
1870
Nace la “Metapsíquica” (pionera de la Parapsicología) con las investigaciones del célebre físico y Premio Nobel William Crookes sobre el Espiritismo y los fenómenos mediúmnicos. Estudia en profundidad y con rigor a los grandes médiums físicos de la época como Daniel Dunglas Home, Eusapia Palladino y Florence Cook reconociendo la realidad de sus extraordinarias facultades.
1885
Se crea en Nueva York la filial de la SPR inglesa: la “American Society for Psychical Research” (Sociedad Americana para la Investigación Psíquica). Su fundador es el eminente filósofo y psicólogo de Harvard William James. Y entre sus miembros destacan el catedrático de Lógica James Hyslop y el médico y padre del psicoanálisis Sigmund Freud. Tres años más tarde, la ASPR se transforma en sociedad autónoma.
1911
Se establece el primer laboratorio para la investigación metapsíquica en la Universidad de Stanford (California).
William McDougall, catedrático de Psicología en la Universidad de Harvard, escribe “Body and Mind”, obra en la que defiende plenamente la existencia de la telepatía.
1920
El ilustre psicólogo Carl Gustav Jung, creador de la teoría del Inconsciente Colectivo, redacta una ponencia para la SPR afirmando que las manifestaciones metapsíquicas son “efectos exteriorizados de complejos inconscientes”. Tiempo después reconsidera su postura y admite la posibilidad de “una realidad transpsíquica inmediatamente subyacente a la mente”. En su obra “Recuerdos, Sueños, Pensamientos” recoge varias experiencias paranormales protagonizadas por él, algunas en compañía del que fuera su maestro Sigmund Freud. Sus investigaciones metapsíquicas le sirvieron de base para preparar su tesis doctoral “Sobre la psicología y patología de los llamados fenómenos ocultos”.
1921
Sigmund Freud, padre del psicoanálisis, escribe un artículo titulado “Psicoanálisis y telepatía”. Pese a sus dudas sobre determinados fenómenos PSI, consideró demostrada la existencia de la telepatía e incluso llegó a tener varias experiencias. Sobre la comunicación telepática señaló que “puede haber sido el medio arcaico mediante el cual los individuos se entendieron entre sí originalmente”. Mostró un gran interés sobre estos temas a lo largo de su vida, siendo miembro de la SPR y de la ASPR. Este mismo año escribió a H. Carrington que “si volviese a vivir, me dedicaría a la investigación parapsicológica antes que al psicoanálisis”.
1922
El Dr. Charles Richet, Premio Nobel de Medicina, presenta en la Academia de Ciencias de París su extraordinario informe titulado “Tratado de Metapsíquica”, en el que recoge las evidencias sobre la existencia de los fenómenos psíquicos.
1934
El Dr. Rhine y su esposa aplican el método estadístico para medir las capacidades psíquicas de algunos sujetos, englobadas bajo el nuevo término de “Percepción Extrasensorial” (ESP) que acoge fenómenos como la telepatía, la clarividencia y la precognición.
1937
Robert John, profesor de Física del Imperial College de Londres, pronuncia su discurso presidencial ante la SPR recordando a sus colegas científicos que por dificil que sea aceptar las evidencias proporcionadas por la investigación de los fenómenos psíquicos, “en los últimos años la ciencia física ha tenido que hacer numerosos ajustes de este tipo y sería precipitado concluir que hemos llegado al final de este proceso”.
1952
Carl G. Jung, en colaboración con el Premio Nobel de Física Wolfgang Pauli, desarrolla su fascinante teoría sobre la “Sincronicidad”, que explicaría la conexión inteligente, pero no causal, de dos o más acontecimientos. Esta teoría sobre las “coincidencias acausales” sirve de respaldo a la existencia de fenómenos extrasensoriales como la telepatía y la clarividencia.
1953
Se celebra el IV Congreso Internacional de Utrech (Holanda) en el que se sustituye definitivamente el término Metapsíquica por el de Parapsicología (vocablo creado por el médico Max Dessoir en 1889). Se establece además la primera cátedra de Parapsicología en la Universidad estatal de Utrech, dirigida por el profesor Wilhelm C. Tenhaeff.
1957
Se funda la “Parapsychological Association” en Nueva York agrupando a un centenar de científicos de diversos países.
1969
La “Parapsychological Association”, entidad que acoge a un gran número de investigadores psíquicos, consigue integrarse en la “American Association for the Advancement of Science”. La antropóloga Margaret Mead contribuyó en gran medida a que se lograse este reconocimiento académico. La Parapsicología es por fin considerada una nueva disciplina científica.
1973
El Laboratorio de los Sueños del Centro Médico Maimónides (Brooklyn, N.Y.) crea la “División de Parapsicología y Psicofísica” para estudiar los fenómenos ESP durante el sueño. Las exhaustivas investigaciones llevadas a cabo por los doctores Stanley Krippner y Montague Ullman sobre “telepatía onírica” fueron apoyadas y alabadas por la comunidad científica.
Se crea la “Sociedad Española de Parapsicología”, primera entidad oficialmente dedicada al estudio de los fenómenos paranormales en nuestro pais. Su presidente, Ramos Perera, dirige un seminario sobre los fenómenos PSI en el Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Madrid. Poco tiempo después, la SEDP imparte diversos cursos sobre Parapsicología Científica en la Universidad Complutense.
La UNESCO acoge los conceptos parapsicológicos en su Nomenclatura Internacional para los campos de Ciencia y Tecnología tras llegarse a un acuerdo mundial sobre los términos académicos de la Parapsicología.
Tiene lugar en Barcelona el I Congreso Nacional de Parapsicología. Participan los más destacados investigadores del pais como Germán de Argumosa, Francisco de Asís Rovatti, Julio Roca Muntañola, José Mª Casas-Huguet, Linares de Mula, etc. El tratamiento serio y riguroso de los fenómenos paranormales contribuyó a que muchos médicos y científicos se interesasen a partir de entonces por estas temáticas. De algún modo, el evento significó la entrada oficial de la Parapsicología en nuestro pais.
Aunque esta es una brevísima reseña de los hechos que se aportan para declarar ciencia la Parapsicología, me atrevo a preguntarle: ¿aun duda?
Martha Rosenthal agendamagica@gmail.com

No hay comentarios:

Sus comentarios, preguntas e inquietudes son importantes para mí. No dudes en hacérmela saber.