miércoles, 4 de mayo de 2016

EVANGELIO DE BERNABÉ

En el año 2000 fue descubierto y mantenido en secreto en el Museo Etnográfico de Ankara, una Biblia con más de 1.500 años de antigüedad. Es un libro curioso hecho en cuero y escrito en uno de los dialectos del arameo, que los expertos en su evaluación aseguran que es el original.

Motivo de preocupación para el Vaticano, quienes solicitaron a las autoridades turcas la autorización para que sus expertos lo evalúen. Esta Biblia contiene el Evangelio de Bernabé, nacido en Chipre de una familia judía, quien fuera uno de los discípulos de Jesús y cuyo verdadero nombre era Jose.

Era un predicador exitoso, muy devoto  y seguidor de Joshua a quien un grupo de seguidores cambiara el nombre por el de Bernabé. Poseía un gran conocimiento de las palabras del Maestro y fue con esos recuerdos que escribió  las enseñanzas que de él recordaba. Hay cuatro evangelios aceptados, sin embargo este es un relato de quien fuera un testigo presencial.

Sin embargo no hay claridad en la evaluación de este libro, pues un fragmento dice que ese libro fue escrito por monjes del Monasterio de la Alta Nínive, en el año 1500. 

Pero este no es el único evangelio existente, se cree que hay varios otros conocidos como Evangelios del Mar Muerto. En términos generales, este Evangelio de Bernabé, también es cuestionado por la iglesia católica, pues su contenido contradice los dogmas fundamentales.


Pero naturalmente hay quienes no aceptan bajo ninguna circunstancia la veracidad de este importante documento alegando que es una falsificación del original escrito en el siglo I. Sopesadas las probabilidades, aquellos cuatro evangelios aceptados, guardan muchísima semejanza con el contenido del de Bernabé. Sin embargo como diferencia fundamental, en ninguno de los otros cuatro evangelios aparece la cita sobre Mahoma, que si aparece en el de Bernabé, por lo que también en el mundo islámico este documento ha generado preocupación.

No hay comentarios:

Sus comentarios, preguntas e inquietudes son importantes para mí. No dudes en hacérmela saber.