domingo, 15 de mayo de 2016

HISTORIA DEL OCULTISMO


El Ocultismo es el conocimiento invisible,[ la dedicación al estudio de las ciencias ocultas a través del conjunto de conocimientos y prácticas con las que se pretende saber y dominar los secretos de la Naturaleza y desarrollar los poderes latentes del ser humano.  También se relaciona con ciertas organizaciones u órdenes, sus enseñanzas y prácticas, y a las corrientes literarias y de filosofía espiritual, presentes e históricas, relacionadas con ese tema.

El término ocultismo hace referencia a un grupo de ciencias ocultas que tratan de responder a las cuestiones fundamentales que la ciencia no es capaz de explicar o prever, así como las facultades humanas latentes que no ha logrado potenciar. Sus disciplinas son muy variadas y de diferentes procedencias aunque la mayoría tiene sus raíces en la antigua tradición helénicas.

La historia del ocultismo se esconde en los tiempos de los tiempos. Para estudiar sus orígenes se puede leer a Cornelius Agrippa. Saltando hacia mediados del siglo XIX el ocultismo tuvo un período de gran apogeo en Francia de la mano del cabalista Eliphas Lévi, quien produjo una decena de obras esotéricas de importancia, entre las que se destaca Dogma y Ritual de Alta Magia. Al poco tiempo, Helena Blavatsky y Henry Olcott en 1875  fundan en Nueva York la Sociedad Teosófica para el estudio de los fenómenos inexplicados de la Naturaleza y de las religiones comparadas. Entonces el ocultismo se difundió rápidamente por todo Occidente y reaparecieron escuelas de la Rosacruz, Herméticas y de Magia Ceremonial. Diríase que lo más reciente es lo que el nazismo intento acumular para encubrir los manejos que hacía con fuerzas de la oscuridad.

La alquimia es una de las ramas madres del ocultismo. Los primeros alquímicos aparecieron hace unos dos mil quinientos años en la Antigua Grecia y su objetivo era encontrar la piedra filosofal y la sabiduría eterna.

Hay tres categorías principales del mundo del ocultismo: la adivinación, la magia y el espiritismo. La adivinación es un intento de predecir el futuro y, con él, moldear nuestra vida en consecuencia. Las artes de adivinación incluyen la astrología, el zodíaco, las bolas de cristal, las cartas de tarot, la quiromancia, los médium, la numerología y los horóscopos, etc.

La segunda categoría es la magia, o paganismo. Los que están en la magia intentan controlar el presente mediante ceremonias, sortilegios y hechizos. Las artes mágicas incluyen la hechicería, la magia blanca, la brujería, el satanismo, las misas negras y los hechiceros, etc. Hoy en día algunas supuestas religiones como la santería y el palerismo, y que no son tales sino que se incluyen en la hechicería.

Luego tenemos el espiritismo, antes conocida como nigromancia. Los que están involucrados con esto, intentan comunicarse con los muertos y recibir información o ayuda de ellos. El espiritismo involucra las tablas ouija, sesiones de espiritismo, etc. Sin embargo no se debe confundir este manejo con el Espiritismo Kardeciano, por su respetabilidad y extraordinarias enseñanzas.

1 comentario:

Diana Bolbochan dijo...

excelente! felicitaciones por tu libro!

Sus comentarios, preguntas e inquietudes son importantes para mí. No dudes en hacérmela saber.