lunes, 11 de septiembre de 2017

SUMER, EL GRAN IMPERIO

Resultado de imagen para IRAKEn la actualidad conocida con el nombre de Irak, en realidad siempre fue la tierra de los sumerios. Sumer, imperio que se conoció como la “tierra de los reyes civilizados”, era un grupo con avanzados conocimientos en ciencia, arte y hasta un idioma perfecto tenían y conocían todos los planetas del sistema solar.

Considerada la civilización más antigua  del mundo si bien  sus habitantes tienen una procedencia incierta, su origen concreto es desconocido aunque se dice que fueron migraciones desde territorios lejanos.
Enûma Elish, el Poema de la Creación, es un poema babilónico que relata la creación del mundo, cuenta que en los inicios de los inicios dioses venidos de las estrellas llegaron a la Tierra donde reinaban los sumerios. Esos dioses hacían una ardua labor de la que se fatigaron prontamente. Entonces decidieron crear al hombre a su imagen y semejanza. Para ello un dios lego su cuerpo y su sangre mezclándola con arcilla. Así se creó ese primer hombre. Con el cuerpo de la monstruo/diosa Tiamat dividido en dos, Marduk un dios de la antigua Mesopotamia, crea el universo: el cielo y la tierra; las estrellas, la luna, el sol, las montañas, los ríos, etc.

En Nippur, una antigua ciudad mesopotámica originaria del año 5000 a. C. se rescato una tablilla que relata la creación y es además curiosa porque habla, de que los hombres de entonces, servían de sirvientes a los dioses con los que convivían, se dice que para eso fueron creados.

¿Cómo lo supieron los investigadores? Se recuperaron unos 63 fragmentos de tabletas de arcilla, escritas en lengua acadica y caracteres cuneiformes. Los expertos se dedicaron a identificar el contenido y lograron exitosamente. Se dice y así lo verifican muchos expertos, que su relato es semejante al del Génesis. Mito, leyenda o realidad? es difícil evaluarla.

Aunque Nippur fue una de las ciudades más importantes, no fue la única. Entre otras, la ciudad de Kish fue de las más reconocidas, porque fue allí conde llegó el primer rey después del diluvio y además, fue un centro espiritual de gran importancia.


No hay comentarios:

Sus comentarios, preguntas e inquietudes son importantes para mí. No dudes en hacérmela saber.